[GUEST POST] Hablando de viajes terapéuticos: Desarrolla la inteligencia emocional en los viajes

Estas ante el estreno de una parte nueva de mi blog: Colaboraciones de otros blogueros de viajes. Hoy empezamos hablando de los Viajes Terapéuticos y su propuesta innovadora para desarrollar la inteligencia emocional en los viajes.

Además, propongo un pequeño reto que consiste en responder a una pregunta para que veáis la relación que tiene cada colaboración con mi proyecto #viajandosinestres.

Las ideas originales como llevarán la voz cantante en las colaboraciones en este blog.

Así que, nos lanzamos a la piscina con el primer blog con estas características que cautivo mi atención.

¡Hola! Aquí Pepa de www.viajesterapeuticos.com al habla 🙂

Soy viajera en prácticas, psicóloga y trabajo haciendo terapia en Madrid. En mis ratos libres me pongo la mochila a la espalda e intento sacarme el máster de mochilera nivel experta. Mientras me preparo ese título que no llegará nunca disfruto mucho de la libertad que siento cuando viajo. Porque elegí no llegar a la meta sino disfrutar del camino (o al menos intentarlo porque… ¡lo qué cuesta a veces!).

Hace tiempo que veo en mi propia experiencia y en la de mis pacientes los cambios personales que puede generar el hecho de viajar. La potencia de enfrentarse a situaciones novedosas de manera constante, y más cuando hay choque cultural de por medio, en el desarrollo personal de la gente es abrumador. Estoy plenamente convencida de que viajar es terapéutico y eso trato de mostrar en mi blog.

En él podrás encontrar artículos sobre como utilizar los viajes para el crecimiento personal, información sobre destinos, psicología y artículos sobre proyectos sociales, culturales y comunitarios de otras ciudades en la sección de “Viajes Alternativos”.

Sin embargo viajar a otros continentes y conocer otras culturas durante un periodo largo de tiempo no está al alcance de todo el mundo (a priori). Unas veces es el tiempo, otras el dinero, otras los miedos…  Es por eso que decidí ampliar el concepto de viajar a la “mirada viajera”. Esa mirada que ponemos cuando estamos fuera de nuestra zona de confort, cuando todo es nuevo y nos dejamos sorprender por nuestro alrededor. Tenemos toda nuestra atención concentrada en el momento presente y en todos los estímulos, visuales, olfativos, auditivos, que reciben nuestros órganos sensoriales. Y es esa mirada viajera la que, en muchas ocasiones, es terapéutica.

Consciente de que no todo el mundo puede o quiere estar constantemente viajando pensé que tenía que existir alguna manera de poner la mirada viajera en la ciudad en la que vivimos. Y así nació #ViajaTuCiudad: propuestas mensuales para viajar por tu ciudad como si fuera un lugar desconocido. Como entiendo que viajar no es sólo hacia fuera sino también hacia dentro nació #ViajaTusEmociones: la forma de conocer y explorar las emociones juntándolo con el viaje por la ciudad. Cuando metí las dos ideas en una coctelera y la agité bien fuerte salió el desarrollo de la inteligencia emocional viajando por tu ciudad 🙂

Sí, vale, ya sé que igual estás pensando ¿Qué tiene que ver la inteligencia emocional con los viajes?

La inteligencia emocional fue definida por Goleman como:

  1. Autoconciencia emocional: Conocerse, conocer las emociones propias.
  2. Autorregulación emocional: Manejar nuestras emociones, permitir su expresión de forma adecuada, regularlas.
  3. Automotivación: utilizar las emociones para motivarnos.
  4. Empatía: reconocer e identificar las emociones de los demás.
  5. Habilidades sociales: establecer relaciones con las personas de nuestro entorno.

Cuando uno viaja potencia necesariamente la inteligencia emocional. Cuando  llega a un hostal/hotel tiene que relacionarse aunque sea para solicitar la llave de la habitación. Eso ya es poner en marcha las habilidades sociales. Si además estás de couchsurfing en casa de una persona que no conoces ya ni te cuento, además la empatía es imprescindible en estas situaciones.

El día que estás en mitad de tu viaje y se pone a llover a cantaros realmente tienes que poner en práctica tu capacidad de automotivación para salir a la calle a visitar.

Si viajas a un país con una cultura distinta a la tuya es conveniente informarse previamente de las costumbres para no faltar al respeto a las personas.  Adaptarse a rutinas y formas de dialogar distintas de las nuestras implica autoregular nuestras emociones ya que la expresión de las mismas es algo completamente cultural. Lo que está aceptado en España no neceramiente está bien visto en China y viceversa.

Exponerse a esas situaciones da mucha información sobre un@ mism@. Por ejemplo estar en Indonesia y encontrarse que la gente come con las manos provocará diferentes emociones según las personas: curiosidad, asco, entusiasmo, tristeza… también surgiran diferentes pensamientos y variarán según las personas. Quién piense “pobrecitos que no tienen cubiertos, en occidente estamos más avanzados” no sentirá lo mismo que la persona que piense “que bien que aquí está permitido, siempre he querido volver a comer con las manos como cuando era pequeñ@”. La experiencia tampoco será igual para el que piense “aquí hay mucha más higiene a la hora de comer porque todo el mundo se lava las manos antes de hacerlo, en España nos lo dicen de pequeñ@s pero ¿quién lo hace  siempre?”. Estar atent@ a los pensamientos y emociones que nos surgen nos da un conocimiento sobre nuestros valores sociales, culturales y personales muy valioso.

Reto: ¿Cómo relacionarías la inteligencia emocional con los trastornos como el estrés/ansiedad/depresión? ¿Crees que solucionarían alguna de las causas de estos trastornos?

La inteligencia emocional está muy relacionada con el bienestar psicológico y la salud mental. Diversos estudios demuestran que a mayor inteligencia emocional más protección frente al estrés, la ansiedad y la depresión.

Sin embargo yo no me atrevería a decir que solucionan las causas de los mismos ya que pueden ser muy diversas. Sin duda alguna conocer y saber regular las emociones es un gran factor de protección que mantiene nuestra salud mental pero no nos hace inmunes a poder tener una depresión, ansiedad o una época de estrés. Y no hay que culpabilizarse si en algún momento se pasa por ello.

Yo recomiendo que tratemos la salud mental como la física. Sabemos que hacer deporte es un factor de protección frente a las enfermedades cardiovasculares pero que no nos asegura al 100% librarnos de ellas ya que influyen otros cosas. Y sin embargo la gente practica deporte y cuando se encuentra mal acude al médico. Con la salud mental deberíamos hacer lo mismo: si en algún momento alguien se encuentra mal que pueda pedir ayuda sin sentir que “no es lo suficientemente fuerte por no pasarlo sol@”. Y mientras tanto fortalecer la protección a través de potenciar el conocimiento de un@ mism@.

¡Y qué mejor manera que hacerlo viajando! 🙂

¡Muchas gracias por hacerme un hueco en tu blog para hablar de la inteligencia emocional y los viajes!

 

Resultado de imagen de gracias a ti

 

Lo primero de todo

¡Gracias a ti por tu colaboración explicándonos tu blog y tu gran idea!

Personalmente creo que es un blog digno de seguir, ya que las iniciativas sobre la Inteligencia Emocional como  #ViajaTuCiudad  y #ViajaTusEmociones sirven para salir de la rutina y descubrir una nueva perspectiva sobre el mundo de que nos rodea. A veces, dejamos de mirar a nuestro alrededor. Y cuando miramos con detenimiento, nos sorprendemos.

Como ejemplo esta frase que descubrí en Lavapiés (Madrid) hace más de un año y que compartí en el grupo de la iniciativa cuando trato el tema del amor. Habría pasado por esa misma calle mil veces y un día la vi. Me impacto y aquí os la dejo:

 


¿Te has quedado con ganas de saber más?

Visita su página: www.viajesterapeuticos.com

Aquí estan los grupos de facebook con las iniciativas:

¡Espero que te gusten tanto como a mi!

Ahora dime tu..

¿Sabías que se podía utilizar la Inteligencia Emocional en tus viajes

¿Te unes a las propuestas de los “Viajes Terapéuticos”?

¿Lo utilizarás en tus próximos viajes para sentirte con menos estrés en tu vida diaria?

Nos vemos en el apartado de comentarios, ¡me encantará compartir contigo opiniones y experiencias!

 

P.D: Si crees que tienes una idea innovadora y quieres compartirla en este blog, no dudes en escribir a sinrutaninorte@hotmail.com

 

Anuncios

Un comentario

  1. NUNCA PENSE EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL , PERO TIENE MUCHO SENTIDO , SE QUE CUANDO VIAJO ME ENCANTA DISFRUTAR DE NUEVAS COMIDAS HABLAR CON LA GENTE DEL LUGAR QUE VISITO Y OBSERVAR TODO A MI ALREDEDOR , CALLES CASAS, GENTE CAMINANDO ,TODO ES NUEVO TODO ME LLAMA LA ATENCION , TAMBIENSE ENCUENTRA ALGO QUE NO LE GUSTA POR SUPUESTO , PERO VIAJAR ES CULTURAL ES CRECER MENTALMENTE ESPIRITUALMENTE ES DIVERTIDO ES COMO SALIR A DESCUBRIR NUEVAS COSAS , NUEVOS MUNDOS SALIENDO DE TU CONTORNO O CONFORT ZONE , BENDICIONES POR ESTA IDEA ,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s